La lonchera nutritiva para los niños

Al pensar en la lonchera ideal para niños y jóvenes la principal pregunta es ¿cuán nutritiva ésta es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una alimentación balanceada debe ser: equilibrada, variada, adaptada, inocua y debe contener las vitaminas y minerales necesarios para un óptimo crecimiento. Hoy te contamos cuáles son esos ingredientes infaltables para garantizar una alimentación sana.

Lonchera Nutritiva.png

Una merienda saludable debe estar compuesta de:

  • Carbohidratos complejos
  • Frutas y/o vegetales
  • Alguna fuente de proteína
  • Calcio.

¿Por qué los cereales son vitales en la lonchera de los niños?

  • Los cereales contienen carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, que son una excelente fuente de fibra y energía.
  • Los principales cereales que se consumen en el mundo son: cebada, trigo, arroz, maíz, centeno, avena y mijo. Son alimentos básicos para la población.
  • Cereales como la cebada son alimentos bajos en grasas y sodio. Posee gran cantidad de fibra soluble, proteínas, calcio, fósforo y potasio.
  • Los cereales favorecen en términos nutritivos a quienes la consumen, en especial a jóvenes en etapa escolar por su contenido en proteínas vegetales, vitamina B, ácido fólico, aminoácidos (lisina y ácido fólico).
  • Son indicados para niños porque aportan una cantidad de nutrientes fundamentales para el desarrollo de sus huesos y dientes.
  • Son buenos para el cerebro porque aumentan la concentración y la memoria.
  • Contribuyen al aporte diario de calcio, cumpliendo funciones muy importantes para el sistema nervioso y muscular.

La cebada es el quinto cereal más cultivado del mundo

  • 100 g de grano entero de cereal suministran aproximadamente 350 kcal, de 8 a 12 g de proteína y cantidades útiles de calcio, hierro y las vitaminas B, estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • 20 % de las necesidades diarias de magnesio son cubiertas por una taza de cebada. El magnesio ayuda a controlar las funciones del sistema nervioso, los músculos y vasos sanguíneos entre otros, concluyó el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  • 3 g Beta glucano, molécula presente en la cebada de grano entero o ciertos productos de cebada molido en seco, producirían el mismo efecto reductor del colesterol que los productos de avena, concluyó la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
  • 4 semanas de ingesta de cereales como la cebada tienen efectos benéficos en el metabolismo de lípidos y el funcionamiento del intestino, concluyó estudio de investigadores del Departamento de Salud Ambiental en Yamanashi, Japón.

 

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